SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DETALLADOS PINCHA EN ESTA IMAGEN, DE CCOO Hábitat

jueves, 28 de febrero de 2013

Prisiones privatiza la seguridad de seis carceles: se van guardias civiles y llegan escoltas

Fuente: diario 20minutos.es

Los escoltas empezarían a trabajar en estos seis centros a partir de marzo. Varios escoltas de la firma Ombuds, la primera adjudicataria, han confirmado a 20minutos.es que ya han recibido ofertas. Interior habla solo de contactos con varias empresas de seguridad.

 La privatización llega al ámbito penitenciario. El Ministerio del Interior ha puesto ya en marcha la primera fase para privatizar la seguridad exterior de las prisiones españolas, es decir, para sustituir a guardias civiles por escoltas privados.

Según han explicado a 20minutos.es distintas fuentes penitenciarias, a partir de marzo seis cárceles: Alicante, Logroño, Topas (Salamanca), Castellón, Dueñas (Palencia) y Huelva, contarán con esta vigilancia 'privada', que se encargará de los accesos al centro, el control de cámaras y las patrullas en el perímetro del recinto, las funciones encomendadas actualmente a la Benemérita.

La seguridad de estos centros, según las mismas fuentes, habría sido ya adjudicada a la empresa Ombuds, una de las más fuertes del sector. Instituciones Penitenciarias no habría sacado a concurso público este servicio, sino que como le permite la ley, ha argumentado motivos de seguridad para sacarlo por concurso restringido, es decir, invitando a empresas que normalmente trabajan con la Administración.

Ombuds será la primera empresa que ponga escoltas en las cárceles

Como ejemplo, Ombuds acaba de ser una de las dos empresas adjudicatarias para el "servicio de vigilancia con armas" en los hospitales militares. El contrato cuesta a las arcas públicas 3,3 millones de euros. Ombuds se ha llevado ocho de los diez hospitales, entre ellos el madrileño Gómez Ulla.

El consejero delegado de Ombdus es Rodrigo Cortina López, sobrino de José Luis Cortina, comandante de los servicios secretos españoles el 23-F, del CESID. Fue detenido, encarcelado y luego absuelto por su presunta participación en el golpe de Estado.

Escoltas contra ETA

Muchas empresas de seguridad que trabajaban en el País Vasco y Navarra han visto mermados sus ingresos cuando la amenaza del terrorismo de ETA se ha reducido hasta casi desparecer. Muchas han tenido que iniciar ERE, como Ombdus, que abrió un Expediente de Regulación de Empleo suspensivo que afecto a unos 260 escoltas, según los sindicatos. La recolocación de estos escoltas en las prisiones fue una salida laboral que diseñó el Gobierno del PP.

El sindicato CSIF, que ha emitido una nota de prensa, señala que Interior vulnera con esta medida el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 63 señala que "la seguridad exterior de los establecimientos corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y el artículo 9.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público que "establece que al funcionario público le corresponde ejercer funciones que supongan la participación en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los interés generales del Estado y de la Administraciones Públicas".

Los sindicatos señalan que esta medida vulnera dos leyes

Dos trabajadores de Ombdus, afectados por el ERE, han señalado a este diario que la empresa ya les ha ofrecido un trabajo en las seis prisiones señaladas anteriormente, con un sueldo inferior al que tenían trabajando como escoltas en el norte de España. Y que antes tendrán que hacer un curso de reciclaje.

Entre 15 y 21 prisiones

En varios foros, Interior anunció en un principio que se privatizaría la seguridad exterior de entre 15 y 21 cárceles. El ya ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, explicó en el Congreso el 28 de junio de 2012 que los escoltas no sólo optarían a sustituir a guardias civiles, sino que también relevarían a los propios funcionarios de prisiones en determinadas funciones dentro de las cárceles.

Ulloa puso como ejemplo "mirar un monitor de seguridad dentro de la cárcel [...] no queda más remedio que buscar alternativas, la alternativa de la seguridad privada". Algo que finalmente no harán. Sólo se encargará de la seguridad exterior.

Interior niega que se haya alcanzado ya un acuerdo definitivo

Un portavoz de Interior explicó a este diario que los escoltas trabajarán en prisiones, pero negó que se haya alcanzado ya algún acuerdo concreto con ninguna empresa de seguridad privada. "Habrá varias empresas trabajando". Se trata de un plan que se pondrá en marcha próximamente, pero "por el momento no se ha concretado nada".

Interior recalca que el objetivo de esta medida no es reemplazar por completo a la Guardia Civil, sino que agentes de seguridad privada se encarguen de labores secundarias relacionadas con el control del perímetro exterior. Es decir, que se mantendrá un pequeño destacamento de la Benemérita, que estará al mando de escoltas privados. Este diario, intentó sin éxito, hablar con algún portavoz de Ombuds.

sábado, 23 de febrero de 2013

PROPUESTA EMPRESARIAL PARA EL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD

Esta es la propuesta empresarial con fecha 21 de febrero de 2.013, que se tiene sobre la mesa informal que se ha abierto para renegociar las condiciones del Convenio Sectorial de Seguridad Privada.









jueves, 21 de febrero de 2013

viernes, 15 de febrero de 2013

COMUNICADO CONJUNTO: RENEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO

Este es el comunicado conjunto emitido por UGT, CCOO y USO sobre la propuesta realizada por la patronal de la renegociación del Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad.




lunes, 11 de febrero de 2013

PROSEGUR: VUELVE A RETRASAR EL DESCUELGUE

Prosegur anula la reunión prevista para el 12 de febrero de 2.013 para la Constitución de la Mesa Negociadora del periodo de consultas  para proceder a la inaplicación del Convenio Colectivo y a la modificación sustancial de determinadas condiciones de trabajo. 

El motivo:  la convocatoria de una reunión para el próximo 14 de febrero de 2.013,  de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad . Con esto Prosegur y las demás empresas pertenecientes a los grupos empresariales firmantes del Convenio Colectivo pretenden llegar a un acuerdo que les evite el descuelgue. Desconocemos en estos momentos cuales serán sus peticiones para la nueva negociación, y las haremos publicas una vez conocidas.

Nuevamente, las grandes empresas de seguridad vuelven al ambito de la mesa negociadora del Convenio para intentar aplicar los recortes, o como  dice el PP, los ajustes, con la intencion de que a ninguna le pille con el pie cambiado de hacerlo como tenian pensado, es decir, empresa por empresa, Prosegur informa que en en el caso de no darse acuerdo en el seno de la negociación colectiva sectorial pondrían nueva fecha para abrir el periodo de consultas con objeto de continuar el descuelgue.


PROSEGUR ABANDONA METRO DE MADRID

El que hasta ahora era uno de los clientes mas golosos en el sector de seguridad privada, a día de hoy tampoco son muchas las empresas que pujen por obtener un contrato en Metro de Madrid. El caso es que Prosegur, siguiendo la estela que ha dejado Securitas, abandona el servicio de Metro de Madrid. Ya el verano pasado lo intentó con el beneplacito de Metro, pero no hubo ninguna empresa que tomara el relevo. Ahora son lentejas , Prosegur se marcha y toma el relevo Ombuds.


Comunicado de la empresa al comite:

Muy Sres. nuestros:

Con fecha 08/02/13 nos ha sido comunicado oficialmente por el cliente METRO DE MADRID, S.A. que la nueva adjudicataria de la contrata de seguridad que esta empresa venía prestando para el mismo ha sido definitivamente adjudicada a la empresa OMBUDS haciéndose cargo ésta empresa de dicho servicio con fecha de efectos 12/02/13 a las 16:00 horas.

En consecuencia, por medio del presente, les informamos de que con esa fecha y hora de efectos, PROSEGUR COMPAÑÍA DE SEGURIDAD, S.A. dejará de prestar servicios para tal cliente.

Es por ello que, en cumplimiento de lo previsto en el art. 14 del Convenio Colectivo Nacional para las Empresas de Seguridad, PROSEGUR ha procedido a comunicar a la nueva adjudicataria la subrogación de la plantilla que viene prestando servicios en dicho cliente.

Atentamente,
 

viernes, 8 de febrero de 2013

Descuelgue de EULEN




Eulen, empresa que también se ha unido a los descuelgues salariales, se reunió el 6 de febrero de 2.013, para constituir la mesa negociadora e iniciar el periodo de consultas para lo que denominan la inaplicación de las condiciones de trabajo aplicables a la empresa Eulen Seguridad S.A.







lunes, 4 de febrero de 2013

COMUNICADO SITUACION EMPRESAS DE SEGURIDAD

Escrito informativo de la Federación Estatal de Actividades Diversas de CC.OO. referente a la situación que se esta produciendo con las empresas de sector de Seguridad Privada respecto a la inaplicación del Convenio Estatal de Seguridad Privada.