SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DETALLADOS PINCHA EN ESTA IMAGEN, DE CCOO Hábitat

martes, 8 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer: Nosotras ya lo somos. Corresponsabilidad Ya¡¡

Como motivo del 8 de marzo, CCOO de Construcción y Servicios exhorta a la sociedad para que la Corresponsabilidad sea una realidad en la vida diaria 

Día Internacional de la Mujer: Nosotras ya lo somos. Corresponsabilidad Ya¡¡  
 

La Organización de Naciones Unidas para la Mujer recoge en su último estudio que las mujeres realizan casi dos veces y media la cantidad de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. El mismo informe sumaba el trabajo remunerado y el no remunerado, y concluía que las mujeres sistemáticamente trabajan más horas al día que el colectivo masculino, a la vez que son considerablemente más pobres, lo cual redunda en el aumento de la brecha salarial.

Es decir, el trabajo remunerado puede ser un pilar fundamental para la igualdad, pero sólo si se cumplen dos condiciones: primero, que dicho trabajo proporcione ingresos suficientes para mantener un nivel de vida digno; y segundo, que el trabajo doméstico no remunerado sea compartido al 50% entre mujeres y hombres.

Vemos, por tanto, que la igualdad efectiva de las mujeres depende en gran medida de la solidaridad y la acción por parte del colectivo masculino. Por eso es tan importante que tanto hombres como mujeres luchen para crear mercados laborales que beneficien a la sociedad en su conjunto, y que juntos, perseveren por mejores servicios sociales, que les permitan a ambos conciliar vida laboral y familiar con corresponsabilidad en las tareas diarias.

Cierto es que la adopción de políticas encaminadas a lograr la igualdad que defendemos requiere financiación colectiva. En este sentido debemos erradicar la visión de que las políticas económicas y sociales están reñidas. Por el contrario, con políticas macroeconómicas redistributivas no sólo podemos lograr un mayor bienestar sino que también estimulamos la economía incrementando el empleo, la productividad y la demanda agregada.

Así, son necesarias inversiones en servicios sociales básicos como la educación y la salud, de cuidado infantil y de personas mayores, que a su vez constituyen un nicho de empleo muy importante para las mujeres. Un sistema integral de permisos remunerados de maternidad, paternidad para todos los trabajadores y trabajadoras, estableciendo incentivos especiales para que los padres asuman la parte que les corresponde de este tipo de trabajo. Estas son medidas reales que pueden aumentar la disponibilidad de las mujeres para realizar trabajos remunerados y mejorar su capacidad de negociación laboral.

Pero todo empieza por reconocer el valor de este trabajo doméstico cuya máximo exponente son el colectivo de Trabajadoras del Hogar.

Por ello, la CCOO de Construcción y Servicios persiste en la campaña sobre los derechos de las trabajadoras del hogar exigiendo al Gobierno ratificar el Convenio 189 de la OIT. Es más, desde CCOO vamos más allá y pedimos equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar con cualquier otro colectivo laboral de nuestro país, para que tengan acceso al desempleo, al subsidio para mayores de 55 años o a la jubilación. No es casualidad que las labores domésticas y de cuidados que históricamente han sido realizadas casi exclusivamente por mujeres sean precisamente las que menos ha avanzado en derechos.

Pero ya va siendo hora de cambiar ese paradigma. Sin la visión de la importancia y el valor que aportan al conjunto de la sociedad las labores domésticas y de cuidados tradicionalmente femeninas, y la necesidad de monetizarlas, reconociéndolas como indispensables, esenciales y vitales para la buena marcha del conjunto de la economía, difícilmente vamos a superar la brecha que existe entre la retórica sobre la igualdad y la realidad.

CCOO de Construcción y Servicios por la implantación de igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos

Por la Ratificación del Convenio 189 de la OIT para las Trabajadoras del Hogar

Fuente: CC.OO. Construcción y servicios

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario