SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DETALLADOS PINCHA EN ESTA IMAGEN, DE CCOO Hábitat

martes, 21 de enero de 2014

SECURITAS SE QUIERE DESCOLGAR DEL CONVENIO COLECTIVO



Como no podía ser de otra manera, la filial española de la multinacional sueca, anunció el día 20 de enero de 2014 su intención de promover un descuelgue consistente en “inaplicar las condiciones de trabajo previstas en el convenio”. Despues de pasar tan solo tres días (para ser más exactos el fin de semana) de la negativa de los sindicatos de no negaciar el Convenio Colectivo en los terminos que se reflejan en el acta de 17 de enero.

Entre los motivos esgrimidos figura la competencia no equilibrada y la cotización del plus de transporte. El eufemismo competencia no equilibrada significa que ciertas empresas le están haciendo la puñeta a las grandes al ser adjudicatarias de numerosos servicios, sobre todo de la administración, a unos precios muy bajos, siendo esto posible al facturar bajo cuerda,  estar ya descolgadas o con convenio de empresa inferior al estatal. Resulta curioso que las grandes empresas de seguridad siempre se están quejando de las pequeñas en cuanto a que le quitan su parte del pastel con métodos poco ortodoxos pero realmente siempre lo han consentido y nunca han hecho nada por evitarlo.

En cuanto a la cotización del plus de transporte establecido por Real Decreto desde el 23 de diciembre de 2014 y que la Ministra de Trabajo ocultó en su comparecencia previa, es cierto que supone para las empresas cotizar un 30% de esta cantidad. Con este decreto han visto el cielo abierto y ya tienen la excusa perfecta para no aplicar la subida pactada.

Resulta curioso que en marzo de 2013, hace tan solo 10 meses, las empresas se comprometieron con la firma de la modificación del convenio a aplicar para este año 2014 la subida pactada, tras los recortes acordados en 2013. Los sindicatos firmantes aceptaron este sacrificio por un año confiando en el cumplimiento del compromiso de las empresas. Ya hemos visto que la palabra de las empresas no vale para nada.

Lo dicho, Securitas España, empresa pionera allá donde las haya, anuncia un descuelgue del convenio estatal habiendo aplicado anteriormente un ERE a sus empleados. ¿Tan mal está esta empresa o es que le parece poco lo que gana?.

¿Y Prosegur España, que dice de esto? De momento no dice nada pero algo tendrá que decir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario