SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DETALLADOS PINCHA EN ESTA IMAGEN, DE CCOO Hábitat

jueves, 22 de marzo de 2018

LA SINIESTRALIDAD LABORAL CONTINÚA AUMENTANDO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Operarios en una obra en la Comunidad de Madrid

Los datos de siniestralidad del mes de febrero reflejan un aumento de las cifras totales de accidentes en todos los sectores del 9,74% con respecto a los datos del mes anterior. Este aumento se produce principalmente en leves y graves.

Es destacable el aumento de los accidentes graves en jornada laboral, que experimentan un aumento del 47,37%, pasando de 19 a 28, así como la disminución en este mes de los accidentes mortales en general y en jornada laboral.

En lo que va de año el incremento total de la siniestralidad supone un 10,87% con respecto a los datos del año anterior. Este aumento se produce en todos los sectores independientemente de la gravedad. Los accidentes graves experimentan un incremento del 11,76%, pasando de 68 a 76, y los mortales de un 57,14%, pasando de los 7 de 2017 a los 11 de la actualidad.

También se observa un aumento de los accidentes en jornada laboral, principalmente de mortales (40%) y graves (23,81%). Al igual que ocurría en el mes de enero, es destacable el hecho de que este incremento de accidentes mortales se está produciendo a expensas de las Patologías no Traumáticas, que corresponden a infartos, derrames cerebrales, ictus… que no son ajenos a las condiciones de trabajo, ya que detrás de estas muertes se encuentra la intensificación de los ritmos y de las cargas de trabajo, la desregulación de los horarios laborales, la falta de control sobre el trabajo, el escaso apoyo social, las escasas compensaciones laborales, etc.

Para CCOO de Madrid es evidente que estos datos son una consecuencia directa de las nefastas condiciones de trabajo y de la precariedad instalada en nuestro mercado de trabajo, que están convirtiendo en estructural la subida de la siniestralidad en Madrid, y por ello es más importante que nunca redoblar los esfuerzos de todos los actores de la prevención y junto con los agentes sociales hacer frente a estas tendencias que se nos están escapando de las manos, en este sentido debemos ser muy exigentes en el cumplimiento de la normativa y en el control desde las Administraciones Públicas

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, considera que “es necesario fortalecer el trabajo colectivo. 

Los agentes sociales debemos seguir con el trabajo en primera línea, acercando la prevención a las puertas de las empresas, sobre todo de las pequeñas y mediana, impulsando la cultura preventiva y los derechos en prevención”. “Pero también – continúa Mancheño- vamos a exigir a los empresarios que cumplan con sus obligaciones legales y a todos los organismos que tienen responsabilidades en prevención su compromiso en la defensa de la salud de la población trabajadora y su contundencia en la sanción frente a los incumplimientos de la norma y en la vulneración de los derechos en prevención de los trabajadores y trabajadoras”.

Fuente: http://www.madrid.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario