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miércoles, 11 de abril de 2018

UNO DE CADA CUATRO CONFLICTOS LABORALES SE RESUELVEN A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN

El número de pleitos que llegaron al SIMA en 2017 llegó a 434, un 9% más que el año anterior

El número de conflictos laborales que se vieron abocados a la mediación o el arbitraje en 2017 aumentó en 2017. Los pleitos que llegaron hasta el Servicio Estatal de Mediación y Arbitraje, los que se dan en más de una comunidad autónoma, aumentaron de 398 en 2016 a 434, un 9% más que el año anterior, según la memoria de actividades de este órgano integrado por los sindicatos y la patronal presentada este martes. 

De todos los conflictos que llegaron a esta instancia, un 27,5% acabaron con acuerdo. No obstante, tanto su presidente, Francisco González, como la directora, Beatriz Losada, apuntaron que son más los que quedan resueltos antes de llegar los tribunales. Ambos señalaron que en bastantes ocasiones tras el paso por el SIMA "se sientan las bases de la resolución de los conflictos" y se llega al pacto antes del acabar en los tribunales: "No tenemos el porcentaje exacto, pero haciendo seguimiento de los expedientes que llegan aquí, calculo que cerca del 50% de conflictos se resuelve antes de la Justicia". 

González también ha señalado que este porcentaje de acuerdo es bastante más alto que el alcanzado por las autoridades laborales (estatales o autonómicas), "no llega ni al 5%".

Según las cifras presentadas, la mayor parte de actuaciones del SIMA están promovidas por los representantes de los trabajadores. Fueron ellos quienes instaron la mediación en 98% de las ocasiones.

Los 434 asuntos que tuvo que atender el organismo el año pasado afectaron a 396 empresas, cuyas plantillas sumaban 1.095.370 trabajadores, y a 38 sectores, con 2.608.594 empleados. En total, la suma asciende a 3,7 millones de trabajadores.

La causa de la mayor parte de asuntos que llegan hasta este servicio de mediación son los salarios, en el 37,6% de los casos. A distacina le siguen las discrepancias sobre el tiempo de trabajo.

El SIMA es un organismo creado en 1996 por acuerdo entre los agentes sociales, que actúa principalmente como mediador: el año pasado solo en 432 casos se requirió una mediación y solo en dos se acudió de forma voluntaria a designar un árbitro, cuyas decisiones obligan a las partes. El marco que define su actuación en los últimos años se firmó en 2012. Al año siguiente se llegó al máximo de actividad de la organización, cuando tuvo que actuar en 537 conflictos.

Fuente: elpais.com/economia/2018/04/10/actualidad/1523379168_877034.html

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